marzo 09, 2007

Bailemos un tango, mi amor !












Lo primero que aprendemos en una clase de tango es el abrazo...
Aunque abrazarse es algo que todos hacemos habitualmente de una manera espontánea y natural, sin aprendizaje previo, detrás del abrazo del tango se esconde algo más complicado.
En el tango los cuerpos tienen que armar un circuito de tensiones encontradas. El brazo tiene que estar firme, pero sin empujar... las piernas en contacto, pero sin asfixiarse ni impedir el movimiento...
En el tango el equilibrio no está en cada uno, sino en el centro de los dos y si no se entienden pueden desestabilizarse... hay que aprender a comunicarse para poder disfrutarlo juntos...
Si la mano que va en la cintura de la mujer la suspende en el aire no la deja mover... si su otra mano toma la de ella con mucha resistencia le atenazará los dedos... y si alguna de las manos ofrecen resistencia, alguno de los bailarines se sentirá empujado...
El paso básico son ocho compases: uno, dos, tres, cuatro... en el quinto la mujer debe tener el peso del cuerpo en el pie derecho y entonces, con ese mismo pie, ella sale hacia atrás y los dos siguen...seis, siete, ocho...parece fácil, pero en el comienzo, uno de los bailarines puede sentirse atropellado porque el otro no lo deja retroceder...
En el clásico “ocho” hay dos tiempos: uno de entrada y otro de salida, tanto en el hombre como en la mujer...son alrededor de la pareja... el hombre puede optar por solo darle el espacio o acompañar el movimiento...qué firuletes tan lindos, tan elegantes, tan sensuales... pero si los dos hacen fuerza por no caerse, terminan a cuatro metros uno del otro y a leguas de la elegancia y la sensualidad... si uno no deja espacio suficiente, el otro se lo va a tomar de todos modos, aunque sea alejándose...entonces en vez de bailar un tango parecerá una lucha de sumo...
Consultado un profesor sobre este desastre le aconseja al hombre:
Si querés decirle algo a ella, primero tenés que contactar, llamar su atención, de lo contrario la invadís, la sorprendés y en esa incertidumbre no te va a entender... lleva esto al baile... primero buscás su pie, la detenés y luego haces el movimiento. Si antes no conectás será difícil que ella adivine qué querés comunicarle...como cuando querés hablarle: primero la llamás y solo cuando ves que ella te escucha... hablás, de lo contrario antes o después tendrás que gritar. Esto es lo mismo.
También el profesor aconseja a la mujer: cuando él te llama tenés que detenerte y escucharlo, sino para que lo escuches te va a gritar... y si están bailando te va a golpear... y a continuación pasa a una demostración práctica:
Miren, yo acerco mi pie al de ella...ella se detiene para escuchar...hago el movimiento y espero a que ella me conteste...no se olviden que al bailar están dialogando, nunca imponiendo. Uno habla y después de escuchar al otro... contesta. Atención, solo después de escuchar...
Porque en el tango como en la vida, si no me tomo el trabajo de escuchar, voy a suponer que sé lo que me van a decir y nunca contestaré al otro... si, quizás, contestaré a mis suposiciones, pero nunca al otro...así el diálogo real deja de existir y se convierte en monólogo... y esto no es bailar tango, el tango es una danza de pareja en la que cada uno improvisa de acuerdo al movimiento del otro...
Si no entienden qué es bailar tango, si no entienden su sentido, podrán hacer los pasos pero nunca bailar tango...el abrazo del tango es de contención, no de estrujamiento... abrazar es dar con los brazos abiertos y el que da con los brazos abiertos recibe con todo el cuerpo...así unidos los dos bailarines se desplazan en el espacio...pero no en un espacio cualquiera...al contrario, es un espacio creado por los dos...el tango es un verdadero diálogo corporal y amoroso, donde los dos manejan su autonomía... donde también hay momentos de silencio, un silencio que necesariamente forma parte del diálogo, que los enriquece si quieren, pero que nunca lo anula... en este diálogo los dos pueden proponer, pero aunque uno tome la iniciativa del primer movimiento y de acuerdo a como sea la respuesta, ya sea por velocidad, amplitud o dirección, será el siguiente movimiento... por eso el error es una posibilidad de bailar mejor...si esto no hubiese sido así el tango no existiría...no abandonen ante la primera dificultad, busquen el contacto con el otro e intenten crear juntos...vean que el tango también es una forma de conocerse, porque así como en nuestra vida de relación, ya sea como amigo, padre o hermano conozco mi calidad de tal a partir del otro, en el tango puedo ser protector o un protegido...un dominado o un dominador...puedo ser infinitamente tierno, violento o tal vez la mezcla de todo eso y mi pareja en el baile está allí para demostrármelo...ya sé que no es muy fácil, pero solo cuando lo entiendan podrán bailar de una manera distinta cada tango...a veces con violencia, otras con ternura, otras en verdadero éxtasis, pero seguro, que no interrumpirán la danza.

Resumiendo: el abrazo es contención, no estrujamiento...tomen el error como posibilidad...si no le doy espacio él o ella se lo va a tomar...mi pareja está allí para mostrarme cómo soy...el encuentro es diálogo, no imposición...el diálogo es para escuchar al otro, no suponer...el abrazo es dar espacio, no atrapar...el tango es dialogar...dialogar...dialogar.

Nos bailamos un tanguito, mi amor ??

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